aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Sábado, 20 de septiembre de 2014
Teruel

23/8/2013

El mercado medieval de Rubielos de Mora acogerá una cubierta de "par y nudillo" en madera del artesano Sanahuja

El artesano Víctor Sanahuja expondrá en Rubielos de Mora una cubierta de “par y nudillo” realizada en madera en el mercado medieval, del 23 al 25 de agosto. Un total de 70 artesanos procedentes de diferentes lugares se darán cita en este mercado medieval, que pretende sumergir a la villa en el medievo con numerosas actuaciones.
Redacción
Este trabajo realizado en madera recrea una cubierta de estilo mudéjar
Este trabajo realizado en madera recrea una cubierta de estilo mudéjar

Zaragoza.- Rubielos de Mora se sumerge desde hoy viernes en el medievo con su feria medieval, un evento que se incorpora a los del Fin de Semana Medieval, que se lleva realizando desde hace 18 años.

Este año, vuelve al mercado Carpintería Sanahuja, y presenta un espacio con trabajos novedosos, como una techumbre realizada en madera. Se trata de la construcción de una cubierta de estilo mudéjar, a escala 1/5 de lo que sería una techumbre de unos 10 metros de ancho. A este tipo de cubierta se les denominaba de “par y nudillo y con decoración de lazo”, típica de las construcciones mudéjares y también adoptada por los carpinteros castellanos, que aprendieron el método de trazarla de los carpinteros nazaríes.

Se ha construido siguiendo los conocimientos, pautas de trazado y construcción que usaban los carpinteros en la época medieval, teniendo de particular que el sistema de dibujarla o trazarla permitía construirla en paños o trozos en el suelo y luego montarla sobre los muros a la altura correspondiente.

En total, el mercado medieval cuenta con la presencia de 70 artesanos procedentes de distintos lugares de la geografía y a lo largo de sus ediciones han promovido la presencia de artesanos locales, como el forjador de hierro Manuel Baselga, que ya es un clásico en el mercado. El vinatero José Catalán y Ermelinda Montolio ofrecen la singularidad del pisado de la uva para la elaboración de buenos caldos, sin olvidar a los hermanos Miguel y Ángel Redón con sus trabajos en cestería, manejando con destreza el mimbre.

La sillera Rosa Alegre seguirá ofreciendo en esta edición el tejido de asientos de sillas con enea. Las Hermanas Val volverán con nuevas realizaciones en seda, Juan Carlos Iserte sus creaciones pictóricas en acuarela, María Teresa Val abre su casa para disfrutar de sus trabajos en encajes y bordados, Amaya Server nos ofrece complementos femeninos artesanos, Merche Taberner y su tienda son exponente de los trabajos en cerámica, Martín Ford en antigüedades, Pilar Martín sus singulares meninas, las religiosas monjas agustinas sus dulces artesanos y sus realizaciones textiles, el alfarero Jenaro nos demostrará la maestría y el dominio del barro en el torno, y Mariu su artesanía textil ecológica y de diseño.

Además, Rubielos de Mora contará con actuaciones de juglares y música para introducir a los visitantes en la Edad Media.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

El riesgo de hablar tanto de regeneración

Desde que empezó el verano los políticos españoles parecen obsesionados con hablar de regeneración. Rajoy utilizó la palabra para asociarla a su intento de cambiar la forma de gobernar los ayuntamientos hasta que Pedro Sánchez le ha dicho que el PSOE va a hablar de regeneración, pero dejando fuera cualquier reforma de la Ley Electoral. Luisa Fernanda Rudi propuso en las Cortes de Aragón crear una Comisión que elaborara propuestas para regenerar la vida política en Aragón, pero Lambán le ha dicho que empiece ella por no cobrar sobresueldos en su partido.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Buerba. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra